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Diferencias entre freelance y outsourcing de wellness

Diferencias entre contratar a un freelance y una empresa de wellness

A la hora de implementar un programa de salud laboral y bienestar corporativo en una empresa siempre surgen dudas. La más común es a qué profesional contratar: ¿freelance o empresa wellness? ¿Qué opción es la mejor para tu empresa?

En los últimos 3 años nos hemos encontrado que las empresas se organizan ellos mismos las acciones y contratan directamente a profesionales freelance en lugar de empresas que se dediquen a organizarlo, seguramente para ahorrarse los costes de nuestra coordinación, ¿pero, qué se pierden por el camino?

  1. Un asesoramiento personalizado por nuestra parte para ayudarles a decidir qué actividades son las más adecuadas para ellos y sus compañeros.
  2. Estadísticas para poder saber de buena mano que opinan sus compañeros antes de iniciar cualquier actividad.
  3. Búsqueda de un buen profesional.
  4. Preparación de las actividades según lo que nos vamos a encontrar en cada grupo.
  5. Estadísticas del estado de salud física de sus trabajadores.
  6. Coordinación de las clases en todo momento.
  7. Búsqueda de un profesional de substitución.
  8. Comunicación constante con el cliente para ver como va funcionando y si hace falta realizar modificaciones.
  9. Trato personalizado.
  10. Seguros adecuados para cada actividad para no correr riesgos físicos para los trabajadores.
  11. Material para el buen funcionamiento de las actividades.

Hay una gran diferencia entre un freelance y una empresa especializada en wellness corporativo, a veces las empresas no son conscientes de la gran ayuda que podemos aportar para que así se sientan más aliviadas y seguras, ¡y con la garantía de que todo funcione con éxito!

“Con programas de wellness conseguiremos empleados sanos y motivados.”

Qué aportamos nosotros a las pequeñas y medianas empresas

Las ventajas de las empresas medianas y pequeñas en el sector es que se pueden adaptar a cualquier situación, son más proclives a pedir nuestros servicios ya que no suelen tener a un perfil único de wellness en su empresa, ya que disponer de una persona para este tipo de trabajo no les sería rentable. Los departamentos que se suelen encargar de organizar de estas acciones en las PYMES  son los departamentos de RRHH (Recursos Humanos) y de PRL (Prevención Riesgos Laborales), y en estos casos buscan a un proveedor externo que les ayude a la hora de organizar y coordinar.

En definitiva, el wellness corporativo hace referencia a cómo impacta el trabajo en la calidad de vida de los profesionales.

Necesidades que puede tener su empresa:

  • Asesoramiento de cual es la actividad más adecuada para sus departamentos
  • Ayuda a la búsqueda de un profesor/ monitor adecuado para realizar el servicio
  • Coordinación para que las actividades funcionen con normalidad.
  • Conseguimos un trato muy personalizado y directo con el departamento que lo organice.
  • Suelen escuchar un poco más los consejos o ideas que se les pueda proporcionar
  • Aprenden un poco más de las necesidades de sus compañeros y así poder realizar más acciones en un futuro
  • Una vez las actividades han tenido el éxito se sienten más motivados.
  • Estadísticas finales sobre los resultados y opiniones de los participantes.

Desventajas que pueden tener las PYMES suelen ser más un problema de recursos económicos ya que tienen que repartir las formaciones de todo un año, y hay que diferenciar entre las “obligatorias” y las "opcionales". Este es el principal problema con el que se encuentran: quieren realizar actividades pero no saben cómo hacerlo.

Hay otros ejemplos más:

  • No tienen un apoyo muy directo ya que a veces no ven prioritarias este tipo de acciones.
  • Suelen frustrarse ya que les gustaría realizar actividades, presentan propuestas e ideas y no obtienen la aprobación.
  • Actividades de muy corta duración, ya que no tienen suficiente dinero para poder realizarlo como formación durante todo el año, tienen que repartirlo entre otras muchas formaciones obligatorias dentro de la compañía.
  • No tienen un buen apoyo directo del su departamento de marketing y comunicación para poder ayudar a una buena difusión entre los empleados
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