El compañero perfecto para tu empresa! Gestionamos actividades deportivas y de vida sana para tus equipos de trabajo.

Visión general y evolución histórica de los programas Wellness

Visión general y evolución histórica de los programas Wellness

La vida sana, el deporte, la buena alimentación...  ¿Es una moda pasajera, o más bien una herramienta de marketing corporativo que ha llegado para quedarse? Y lo que nos preocupa más, ¿realmente las empresas saben cómo gestionar todo esto?

Durante la crisis en España, la economía se vio muy afectada y debilitada, lo que llevó a miles de españoles a la falta de recursos económicos y por consecuencia, éstos tuvieron una subida exagerada de los niveles de estrés.  Bien es sabido que el deporte ayuda a nivelar los niveles de estrés, produciendo incluso, la hormona de la felicidad, lo cual nos deja tremendamente satisfechos. Por suerte, en nuestro país, siempre ha habido una buena base de cultura deportiva, solo hay que mirar los grandes deportistas con los que contamos en diversas especialidades y disciplinas. Pero, una cosa es la cultura deportiva individual, y otra muy diferente, la cultura deportiva corporativa.

Ésta última, por desgracia y a pesar de los buenos resultados obtenidos en numerosos estudios, aún está muy verde, y lejos de ser una realidad aplicada en todas las empresas de nuestro territorio. Por suerte, el paradigma está cambiando, y estos últimos 3 años se ha visto un crecimiento en la implementación de programas de bienestar corporativo en las empresas españolas. Hace 11 años, cuando ZSE nació, nos encontrábamos con que las empresas que invertían en estos programas para sus empleados se limitaban a las grandes compañías, las cuales además, contaban con grandes instalaciones con gimnasio, material... Recursos con los que las pequeñas y medianas empresas, por desgracia, no cuentan, por eso es habitual que no acostumbren a contratar estos servicios.

“Los expertos concuerdan que los trabajadores son un componente indispensable en la función de productividad de las organizaciones y que su capacidad productiva es un ingrediente esencial en los éxitos económicos y organizacionales”

Los avances en el capital humano ayudan a las mejoras en el wellness corporativo

El proceso de usar intervenciones del wellness corporativo para aumentar la capacidad productiva del capital humano se ha desarrollado en EE.UU. por más de treinta años, y en cambio en España, se puede decir que aún estamos en pañales en algunas fases.

Desde la perspectiva de la salud pública, los programas de wellness corporativo se han reconocido como “un valioso recurso de apoyo a la promoción de la buena salud de los trabajadores, reducción de estilos de vida no saludables, control de enfermedades crónicas, y disminución de gastos en medicina”.

En el mundo laboral, los programas de wellness en la empresa significan:

  • Reducción de riesgos de lesiones, enfermedades profesionales,
  • Incapacidades laborales,
  • Pérdidas por improductividad y avances hacia el trabajador.

Por su parte las empresas que se benefician de este tipo de recursos que han desarrollado estos programas, han señalado que “son un aporte a la sostenibilidad del negocio, porque contribuyen al aseguramiento de la productividad de trabajadores más sanos, junto al control de costes asociados al ausentismo, seguros médicos, pérdidas por accidentabilidad e incapacidad, y argumentos demostrables de retornos positivos a la inversión en la promoción de un entorno laboral saludable”.

Toda esta parte la tienen muy clara y realmente tienen las herramientas suficientes para poder realizar campañas de sensibilización dentro de sus empresas, pero todavía falta que sea algo cotidiano en el día a día y no solo campañas puntuales.

La promoción de ambientes laborales saludables se sustenta en evidencias que señalan, que a largo plazo, las compañías más exitosas y competitivas son aquellas que tienen los trabajadores más seguros, sanos y satisfechos y los mejores indicadores y registros de salud y seguridad ocupacional.

Y ZSE es lo que realiza ya hace 11 años, intentar que nuestra método de trabajo sea una ayuda externa de cara a los departamentos de RRHH, PRL, Health & Safety y RCP de las compañías, nosotros aportamos a nuestros clientes que todas las actividades o campañas Wellness que se quieran organizar funcionen de la mejor manera y salgan tantos los trabajadores como gerencia totalmente satisfechos.

Volver arriba