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COMUNICACIÓN ENTRE LA EMPRESA Y SUS TRABAJADORES

El wellness corporativo es un conjunto de actividades y/o programas diseñados para concienciar y mejorar el bienestar (tanto físico como emocional) de sus empleados. Iniciativas que promueven mejorar la salud y estado de ánimo en los entornos de trabajo.

La exigencia de la empresa moderna, requiere de sus empleados un alto nivel de energía, motivación y equilibrio emocional. Estos requisitos son directamente proporcionales con aspectos como la productividad, la eficacia e incluso la seguridad laboral de la compañía.  El Wellness corporativo es una estrategia clave para el crecimiento personal de los trabajadores. Este crecimiento, aportará un equipo más motivado y proactivo y un ambiente laboral sano y comunicativo. Formando equipos perfectamente articulados que funcionan como un solo organismo. 

Muy bien, todo esto suena genial, pero… ¿Cómo se implementa un programa de wellness corporativo en una empresa? ¿Que tipo de actividades debería seleccionar para mi organización? o ¿Durante cuánto tiempo debería implementarlo? Estas son solo alguna de las dudas que nos asaltaran antes de empezar. 

El primer paso debería ser realizar un estudio de la situación actual de la empresa y cuáles serían las problemáticas prioritarias y las menos urgentes. Para ello se puede poner en contacto con un profesional del sector que os asesore en cómo detectar y solventar posibles amenazas.  Es importante que las iniciativas de la empresa en cuanto al wellness corporativo sean transversales a todos sus departamentos, adaptándolas en cada caso como corresponda. Todos vuestros departamentos están conectados entre sí, ¿no deberían estarlo también las personas que los forman? 

 

Es importante que las iniciativas de la empresa en cuanto al wellness corporativo sean transversales a todos sus departamentos, adaptándolas en cada caso como corresponda. Todos vuestros departamentos están conectados entre sí, ¿no deberían estarlo también las personas que los forman?

Otro gran problema en la implementación de estos programas o iniciativas es la comunicación entre empresa y trabajadores. Supongamos que una empresa ha decidido realizar un inversión en un programa de salud laboral, ésta no será rentable si sus trabajadores, no han sido correctamente comunicados sobre la actividad o los motivos por los cuales se está realizando. La empresa debe realizar una buena campaña de captación de participantes, una comunicación bidireccional (todos tenemos voz), campañas informativas, gamificación sobre objetivos, cartelería, etc…

Si a los empleados nos les llega la información suficientemente clara y definida, no podrán comprender los beneficios que podrían obtener tanto a nivel físico como psicológico, no estarán interesados o motivados en participar.  Esto significa que una inversión en actividades de wellness, podría no solo no aportar beneficios para la empresa, sino que podría ser incluso contraproducente, si no se organiza bien.  También es importante comunicar los resultados de dichas acciones. A todos nos gusta sentirnos parte de algo. Si los trabajadores son incluidos y valorados, trabajarán más a gusto por “su” empresa. 

En definitiva lo que queremos decir con todo esto, es que realizar inversiones en actividades “sanas”, sin hacer un correcto estudio y planificación de la situación, o sin una buena comunicación, puede convertirse en una mala inversión tanto para la empresa como para sus trabajadores. 

Si quieres diseñar la estrategia de salud laboral para tu empresa o proyecto: 

  • Déjate asesorar por un profesional del sector
  • Observa cuales son las problemáticas reales de tus equipos
  • Recoge información sobre tus trabajadores (¿que podrías hacer por ellos?) 
  • Plantea y crea una buena campaña de comunicación interna (es importante que los trabajadores entiendan los objetivos de la empresa)  
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