El compañero perfecto para tu empresa! Gestionamos actividades deportivas y de vida sana para tus equipos de trabajo.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Clima Laboral?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Clima Laboral?

Según Wikipedia, cuando hablamos de clima laboral nos referimos a:

Clima organizacional es el nombre dado por diversos autores; se basa en el ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional y mental.

Si, no vamos a negar que es eso. Pero, ¿el clima laboral es algo que se tiene que realizar constantemente o puntualmente?

Durante estos 11 años de vida de zonase nos hemos encontrados en muchos puntos diferentes con el clima laboral en el mercado, me refiero a puntos a que como es lógico según como vaya la sociedad en esos momentos, marca mucho el cómo estamos fuera de la empresa y cómo nos influye dentro de ella.

Y ya no me refiero solo a la parte económica, sino a la parte emocional que es la más importante, la empresa tiene que tener una empatía muy alta para poder llevar ese flujo de sentimientos y emociones que puedan tener los trabajadores en esos momentos y que pueda influir para bien o para mal dentro de las compañías.

Cuando ZSE nació en el 2008, al cabo de 6 meses estalló la última crisis económica, nos pasamos durante 3 años a entrar en las empresas e intentar apoyar y entender lo que estaba pasando dentro de ellas, en esos momentos ya no era la importancia de poder generar pedidos sino poder ayudar en cómo se sentían los departamentos de Recursos Humanos, ya que estaban constantemente despidiendo a compañeros suyos de muchos años y eso hacía que todos trabajaran con miedo, desilusión y tristeza en el día a día, pendían de un hilo básicamente.

Cómo entenderéis el clima laboral era bajo mínimos, los trabajadores no trabajaban con ánimos y eso no hacía mejorar precisamente a la compañía para poder tirar hacia adelante, por el camino pudimos ver como cerraban clientes que habíamos conocido y te das cuenta que realmente las empresas (sobretodo pequeñas y medianas) realizaban un gran esfuerzo para poder sobrevivir.

En esos tiempos era muy difícil realmente crear un clima laboral adecuado, ya que las personas que lo tenían que organizar no disponían de recursos tanto económicos como mentales.

La buena noticia es que muchos de los compañeros de Recursos Humanos o de PRL que conocimos en esa época fueron entrando en otras compañías y poco a poco empezaron a tirar hacia adelante y aprendieron a que era necesario que dentro de las nuevas empresas que trabajaban poder realizar este tipo de acciones para poder crear un clima más adecuado y más feliz para sus compañeros.

Y al estar junto a ellos hizo que se acordaran de nosotros y así poder realizar nuestros servicios en muchas de ellas, como se dice “toda acción tiene su recompensa”, en los momentos duros estuvimos ayudando sin pedir nada a cambio y eso hizo que pensaran en ZSE para poder ayudarlos a que fueran más felices.

Pero, las acciones cómo tienen que realizarse, ¿puntuales o constantes?

Toda acción es positiva, claro está que más vale menos que nada, pero sí que es verdad que si realizamos 1 acción o 2 al cabo del año, la beneficios son mínimos, el clima laboral tiene que cuidarse constantemente, no es algo que se pueda realizar en momentos puntuales, estamos hablando de personas y emociones y eso es un trabajo en el día a día, así que si tenéis pensado crear acciones de clima laboral es importante realizar un calendario de varias acciones al mes y aplicarlas como algo natural y constante.

Ya veréis que los beneficios y el buen rollo dentro de la empresa enseguida se verán en las caras y el ánimos de los trabajadores, es algo que se nota enseguida.

Cómo dijo Albert Schwitzer: “La felicidad es la única cosa que se multiplica cuando es compartida”

Así que ya sabéis, si generáis buen ambiente laboral se multiplicará. ?

Volver arriba